Oaxaca .- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que para este fin de semana y a inicios de la próxima, se pronostica temporal lluvioso para Oaxaca, debido a la interacción en el Golfo de México del frente frío número 1 y la onda tropical número 21, la cual se podría fortalecer a un sistema mayor.
A partir de este viernes, se esperan condiciones meteorológicas adversas con un marcado incremento en las lluvias, con mayor énfasis en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Sierra de Juárez y Sierra de Flores Magón, así como alta probabilidad de tormentas localmente fuertes en la Sierra Sur y el resto de las regiones.
Estos fenómenos naturales estarán asociados con actividad eléctrica y rachas de viento, sin descartar caída de granizo. También, se espera evento prolongado de norte con rachas fuertes en el oriente del Istmo de Tehuantepec y zonas de alta montaña, además de un ligero refrescamiento y oleaje anormal en aguas marítimas del Golfo de Tehuantepec.
La dependencia recomienda extremar precauciones ante el aumento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos urbanos, deslizamiento de laderas, derrumbes inducidos por lluvias en las principales carreteras, asociadas con niebla densa, descargas eléctricas y caída de árboles, así como oleaje anormal en aguas del Golfo de Tehuantepec que aumentan el riesgo para embarcaciones menores.
Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.
-0-