Oaxaca.-Los residentes de San Pablo Güilá han optado por bloquear la carretera federal 190 en el cruce de San Dionisio Ocotepec para protestar por la falta de apoyo de las autoridades estatales frente al incendio forestal que los ha afectado desde el jueves.
Han dejado claro que solo permitirán el paso a aquellos que lleven alimentos y mano de obra para ayudar a combatir el incendio, el cual está fuera de control y no ven una solución a la vista.
Expresaron su profunda molestia por la falta de asistencia necesaria y la inacción ante las dificultades, que lamentablemente resultaron en la pérdida de 5 miembros de la comunidad en San Lucas Quiavini.
Indicaron que las condiciones son muy graves y se necesita de toda la ayuda posible, pero no tienen respuesta de las instancias correspondientes y ante la emergencia, decidieron llevar a cabo esta protesta.
Esperan que las autoridades atiendan su reclamo ya que las condiciones son muy graves, y no quieren que la conflagración vaya a cobrar la vida de las personas que están luchando de forma valiente para que no se tengan más daños en el bosque que es su patrimonio.
Se informó que el incendio se ha expandido a San Pablo Güilá, la situación de emergencia es crítica según han mencionado repetidamente, la comunidad asegura que no han recibido ayuda oficial.
Por lo tanto, han anunciado que continuarán con el bloqueo de manera indefinida hasta que se atiendan sus demandas.