Oaxaca .- En el marco del Día de la Espirometría, que se conmemora este 14 de octubre, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recalcó la importancia de este examen no invasivo que permite evaluar la función pulmonar.
La dependencia señala que este estudio permite diagnosticar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma, la cual mide la cantidad de aire que se inhala y exhala, así como la velocidad con que se exhala.
La responsable del Programa de Enfermedades Respiratorias de los SSO, Alma Ortiz Silva dijo que, a través del Centro de Salud IMSS-Bienestar del Fraccionamiento El Rosario perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, ofrece este servicio de detección de manera gratuita a la población expuesta a factores de riesgo.
Entre ellos: humo de leña y carbón, a las personas que trabajan en la construcción y se exponen al polvo como arena y cemento, a las y los artesanos que laboran con barro, madera y textiles, así como a quienes elaboran tortillas y utilizan la leña, panaderos o quienes cocinan con este combustible.
Para realizarse este estudio gratuito, las y los interesados deben acudir a su unidad de salud y, previa valoración del médico, serán referidos al centro médico del Rosario, que cuenta con un equipo de espirometría fijo para su programación.
Está tecnología recién instalada hace tres meses en dicha unidad médica, realiza 20 estudios al día y de cada 10 que se han efectuado, dos pacientes han presentado problemas de asma y EPOC, por lo que enfatiza que es importante que ante cualquier síntoma como tos crónica o falta de aire, y dificultad para realizar actividades cotidianas, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para ser referidos y atendidos.
En este sentido la institución da a conocer que de acuerdo al Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la Dirección de Planeación y Desarrollo de los SSO, de enero a agosto del presente año, han fallecido 30 personas por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y seis por asma.
De ahí que recomienda a la población evitar fumar y exponerse a factores de riesgo, así como a las personas que laboran en la construcción, utilizar equipo de protección, evitar la inhalación de sustancias tóxicas, además de vacunarse contra enfermedades que afectan las vías respiratorias como neumococo e influenza, para reducir las complicaciones de quienes padecen EPOC.
Mientras que, para pacientes con asma, es importante evitar la aparición de crisis asmáticas, evitando los desencadenantes como alérgenos, infecciones víricas, humo de tabaco, emociones fuertes, aire frío, cambios bruscos de temperatura, mascotas y hongos, por lo que se recomienda la vacunación antineumocócica.
Cabe destacar que han transcurrido 180 años desde que el cirujano inglés, llamado John Hutchinson, inventó una campana calibrada sellada de agua, que permitía recoger el volumen de aire espirado después de una inspiración máxima. Con este rudimentario equipo, describió en 1846 el primer parámetro espirométrico, la capacidad vital o capacidad “para vivir”.