Oaxaca .- El Consejo Estatal de Protección Civil a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) exhorta a la población a tomar precauciones por el pronóstico de un fuerte temporal de lluvias para los próximos 5 días en la entidad, con acumulados importantes en zonas afectadas por el huracán “John”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta actividad es ocasionada por la formación de una nueva baja presión frente a las costas de Michoacán y Guerrero, además de los remanentes de “John” que se han regenerado y que tienen una probabilidad de 50 por ciento para desarrollo de un nuevo ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Estos fenómenos naturales aunado a la interacción con la vaguada monzónica (un cinturón de inestabilidad atmosférica) que se ubica muy cerca y activa a lo largo del Océano Pacífico y las bandas nubosas de la tormenta tropical “Helene” en el Golfo de México, mantendrán lluvias de intensidad variable en Oaxaca.
La dependencia señala que se prevé una alta probabilidad de deslizamientos de tierra, crecidas de ríos, inundaciones fluviales y pluviales; por ello, se hace un llamado a las autoridades municipales para estar atentas de la evolución de este sistema y para tomar medidas preventivas.
Por ello, se emite a la población las siguientes recomendaciones:
Se exhorta atender las indicaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax