Oaxaca.- Con apoyo de organismos internacionales, el sector cafetalero en Oaxaca tendrá la posibilidad de consolidar mejores espacios de promoción para sus productos, ventas nacionales e internacionales.
También, el acceso a programas de certificación y capacitación; incentivos para la transferencia tecnológica, fortalecer la promoción del grano de especialidad, diversificar sus productos y tener acceso a financiamientos.
Dichos objetivos se consolidan como resultado de meses de diagnósticos y análisis del sector cafetalero con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Asimismo, se suman a los proyectos realizados con la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a través del programa Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad (Surges), bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Este año se ejecutarán las acciones estratégicas en conjunto con la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA, por sus siglas en turco) y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán).
Del mismo modo, se contempla la creación de un Centro de Innovación del Café que brinde talleres, cursos y capacitaciones a personas productoras, aunado a mecanismos para incrementar la competitividad del aromático con innovación tecnológica, apoyos al café certificado y de especialidad, así como fortalecer el acceso a mercados de alto valor de pequeñas productoras y productores que adopten prácticas agroecológicas