Oaxaca.-Dimitrova Gallery (DG) presenta la exposición Quirográfico Ser del pintor Francisco Ruiz, una exhibición de trabajos sobre papel de alto nivel simbólico que pretende bajo un mismo hilo argumental desdoblar el misterio que implica la fuerza interior manifestada en la acciones mentales y físicas, tales como el dibujo.
El autor ha dicho y planteado estas ideas: “Para mi escribir es dibujar”. “Se dibuja el pensamiento y las emociones”. “El dibujo es la esencia de casi todo acto pictórico”. Bajo estas primicias encontraremos en esta exposición trabajos de mucho color y de abundantes líneas, no en un ambiente caótico sino en un tenor de armonía. El color es aquí un privilegio de percepción y reflexión.
Francisco Ruiz es más un dibujante que un pintor en el sentido clásico de la palabra. Consecuentemente, la mancha, el color y el gesto son protagonistas en este proyecto artístico.
Cada obra conlleva un largo proceso de trabajo, es decir, no es automático sino calculado, por lo tanto, el papel es depositario de muchas capas de tinta y pensamiento. Quirográfico Ser es una serie que en término mundanos viene a ser como un buen vino añejado donde el tiempo y la materia provocan el extraño gozo de sentir el arte.
Además de lo dicho su proceso creativo propone “una sumatoria e interacción entre el registro y los gestos de la línea gráfica y la mancha pictórica llamándolo pintura gráfica. Inspirado en la forma y conceptos de la geometría sagrada, la pintura rupestre, el op art, el expresionismo abstracto y la pintura de acción, implementa el contorno de su propio cuerpo humano para crear esténciles como herramienta básica de dibujo. De esta forma genera complejas, detalladas y coloridas configuraciones geométrico-abstractas sobre papel”.
Francisco Ruiz (Oaxaca de Juárez, 1982) es Licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. Practica al día de hoy el dibujo, la fotografía y litografía entre otros. Su obra se ha expuesto en espacios como el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el Instituto de Artes Gráfias de Oaxaca, entre otros.
La misión y visión de DG confluye en el propósito de generar diálogo y retroalimentación sobre la producción/consumo de arte moderno y sus amplias aristas, de modo que se provoquen nuevas inquietudes y se descubran otros horizontes sígnicos y estéticos en el amplio panorama del arte y la cultura en el mundo.
La exposición estará abierta en DG desde el 17 de febrero que será inaugurada hasta el 15 de marzo de 2024.