Oaxaca . Con una Jornada de detección de VIH, Sífilis y Hepatitis C, el Gobierno de Oaxaca conmemoró en el complejo de Ciudad Administrativa, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida para promover la salud entre el funcionariado y visitantes, así como concientizar sobre la prevención y el diagnóstico oportuno de estas enfermedades.
Esta acción se realizó a través del Centro Mujer Tu Espacio de la Secretaría de Administración (SA), en colaboración con la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida).
En este marco se realizaron diversas actividades, como una obra de Teatro en atril y un taller de sexualidad y VIH.
En representación del secretario de Administración, Noel Hernández Rito, el subsecretario de Desarrollo, Control de la Gestión Pública y Recursos Humanos, Enrique Feria Romero, expresó que el acceso equitativo a los servicios de salud es fundamental para reducir desigualdades y garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de quienes viven con el virus.
Durante esta jornada se subrayó la importancia de combatir los estigmas y la discriminación que aún persisten hacia las personas que viven con VIH, haciendo un llamado a fomentar entornos libres de prejuicios que promuevan el respeto y la inclusión.
El Día Mundial de la Lucha contra el VIH es una fecha para recordar que la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de las personas, evitando complicaciones graves a largo plazo y fortaleciendo el bienestar general.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz, reafirma su compromiso para garantizar el acceso a los servicios de salud gratuitos y de calidad, que contribuyan al fortalecimiento del tejido social en Oaxaca.