Oaxaca.-La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha publicado su informe anual correspondiente a 2024, en el cual se abordan temas críticos relacionados con la situación de niñas, niños y adolescentes en el país.
Este informe destaca preocupaciones significativas, especialmente en el contexto de la trata de personas, que ha mostrado un incremento alarmante.
Principales hallazgos del informe 2024
Incremento en la trata de personas
- En el primer semestre de 2024, se reportaron 3,033 víctimas menores de edad de trata de personas, con un predominio notable de niñas y mujeres jóvenes, que constituyen el 74.7% de los casos.
- Aunque se ha observado una disminución del 14.4% en el número de víctimas en comparación con el mismo periodo de 2023, la situación sigue siendo grave, con cifras que reflejan un aumento en la tasa de víctimas menores de trata en México, que pasó de 0.55 a 0.98 por cada 100,000 habitantes entre 2015 y 2023.
Delitos contra la infancia
- Los delitos más comunes contra infantes y adolescentes en el primer semestre de 2024 incluyen rapto, feminicidio, homicidio, lesiones, secuestro y tráfico de menores. Los estados con mayor incidencia son Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México, que concentran más de la mitad de los casos a nivel nacional.
- REDIM critica la falta de acción efectiva del Estado mexicano para abordar estos problemas, a pesar de la existencia de leyes y convenciones internacionales que buscan proteger los derechos de la infancia.
La REDIM es una coalición de 77 organizaciones de la sociedad civil en México, cuyo objetivo es promover y defender los derechos de la infancia y la adolescencia. A través de su trabajo, buscan:
- Ampliar el conocimiento sobre los derechos de la infancia.
- Fortalecer la capacidad de las organizaciones para proteger estos derechos.
- Impulsar mecanismos legales y políticos que garanticen el respeto a los derechos de los menores.