Oaxaca.-La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respalda la solicitud de un juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
Sheinbaum criticó que el juez De la Peza haya ordenado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar a los dos magistrados faltantes en la Sala Superior, argumentando que esto está fuera de las atribuciones del juez y que el TEPJF es la máxima autoridad en temas electorales.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que solicitará un juicio político contra el juez De la Peza por "violar la Constitución" con su resolución.
Sheinbaum apoyó esta iniciativa, calificando al juez como alguien que "actúa políticamente".
Señaló que el juez De la Peza ya había concedido suspensiones contra decisiones del Poder Legislativo, lo que evidencia, según ella, que el juez se está extralimitando en sus funciones.
La virtual presidenta electa consideró que este caso es un ejemplo de la necesidad de una reforma judicial en México, que fortalezca al Poder Judicial y evite que los jueces invadan las competencias de otros poderes.