- El gobierno de EE. UU. sanciona a empresas y personas vinculadas a fraudes inmobiliarios del CJNG en Puerto Vallarta
Oaxaca.-El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha impuesto sanciones a varias empresas y personas mexicanas por estar involucradas en esquemas de fraude relacionados con propiedades de tiempo compartido (timeshares) en Puerto Vallarta, México, que son liderados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según los comunicados del Tesoro y el FBI, se han sancionado a un total de 50 individuos y entidades vinculados directa o indirectamente a las actividades de fraude con timeshares del CJNG en tres acciones tomadas en 2023.
Los estafadores hacen ofertas no solicitadas para comprar propiedades de tiempo compartido.
Una vez que los propietarios aceptan vender, los estafadores solicitan pagos por adelantado que dicen cubrir tarifas e impuestos y agilizar la venta. Luego desaparecen con el dinero, dejando a las víctimas sin comprador y sin dinero.
En otro esquema, las empresas inmobiliarias vendían unidades en desarrollos de tiempo compartido que nunca se construyeron, ya sea porque las empresas simplemente desaparecieron o porque los proyectos se planearon a propósito en áreas naturales protegidas y posteriormente se cancelaron.
Las sanciones más recientes del 30 de noviembre de 2023 apuntaron a tres contadores mexicanos y cuatro empresas mexicanas dedicadas a servicios inmobiliarios y contables que ayudan a las actividades de fraude con timeshares del CJNG.
El CJNG ha utilizado a testaferros, personas que recibieron pagos por usar su identificación oficial, para registrar las empresas que llevan a cabo las estafas.
Se estima que las actividades fraudulentas del CJNG han causado pérdidas financieras sustanciales a miles de estadounidenses, particularmente a los ancianos, con víctimas que reportan decenas de millones de dólares en daños cada año.