- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a nueve ciudadanos mexicanos y 26 empresas con sede en México, todas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a su participación en actividades de huachicoleo (robo de combustible).
Oaxaca.-Esta acción se anunció este 10 de septiembre de 2024 y se considera un golpe significativo contra la organización criminal, que ha estado involucrada en el tráfico de drogas, incluyendo fentanilo, en los Estados Unidos.
Iván Cazarín Molina, conocido como El Tanque, es uno de los principales sancionados. Se le atribuye la gestión de una red de robo de combustible que genera decenas de millones de dólares para el CJNG.
El Tanque opera principalmente en los estados de Jalisco y Veracruz y tiene conexiones directas con el líder del cartel, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Otros sancionados incluyen a familiares y asociados de El Tanque, como su hermano César Cazarín Molina, alias Tornado, y su suegro Domingo Medina Díaz, alias El Mingo.
Las sanciones afectan a varias empresas, incluidas gasolineras y compañías de transporte de sustancias peligrosas.
Entre las gasolineras sancionadas se encuentran:
- Biocombustibles El Jicaro
- Dos Oceanos Paso del Toro
- Etanofuel
- Rapicombustibles de Veracruz
- Magnocombustibles de Veracruz
- Ahorrocombustibles de Veracruz
- Econocombustibles de Veracruz
- Carburantes Dos Oceanos
- Combustibles Evolutivos y Alternativos Dos Océanos
- Suministros Combustibles Oceanos
Estas empresas están acusadas de facilitar la venta de combustible robado, lo que a su vez financia las operaciones del CJNG.
Las sanciones implican el bloqueo de propiedades y activos en Estados Unidos de las personas y empresas designadas, así como la prohibición de realizar transacciones comerciales con ellas.
Esta medida busca debilitar la capacidad del CJNG para operar y financiar sus actividades delictivas, que incluyen el tráfico de drogas y el robo de combustible.
La acción fue coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México y la Administración de Control de Drogas (DEA), reflejando un esfuerzo conjunto para combatir el crimen organizado en la región.