Oaxaca.-El Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) ha informado que durante el mandato de Salomón Jara Cruz, 162 mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos en el estado de Oaxaca, según el monitoreo de casos difundidos en medios de comunicación locales.
Este preocupante dato abarca el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 15 de julio de 2024.
Según el reporte proporcionado por GES Mujer, la mayoría de estos crímenes se han concentrado en la región de Valles Centrales, con un total de 50 asesinatos violentos de mujeres, lo que representa el 31% del total.
En otras zonas del estado, se han registrado cifras alarmantes, como los 30 asesinatos en el Istmo de Tehuantepec, el 19% del total, y los 25 asesinatos en la Mixteca, que representan el 15%.
Es importante destacar que, a pesar de esta escalofriante estadística, la región de la Sierra Norte de Oaxaca ha sido la única zona en la que no se ha reportado ningún asesinato violento de mujeres durante el periodo mencionado, que coincide con la gestión del gobernador Salomón Jara.
GES Mujer también ha detallado que la mayoría de las víctimas se encontraban en el rango de edad de 30 a 44 años, seguido por un grupo en el que no se especifica la edad, lo que refleja la diversidad de edades de las mujeres que han sido víctimas de esta violencia extrema.