Oaxaca.-El canciller peruano, Javier González-Olaechea, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron para discutir asuntos bilaterales. Durante la reunión, el gobierno de Estados Unidos devolvió al Perú un valioso objeto histórico del siglo XVI que había estado en posesión del Museo y Biblioteca Rosenbach de Filadelfia.
La reliquia fue recuperada por el FBI.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la valiosa pieza fue repatriada gracias a la colaboración del Departamento de Estado de los EE. UU., el FBI y la Embajada del Perú en Estados Unidos.
El Gobierno del Perú considera que este acto de colaboración allana el camino para futuras muestras de cooperación por parte de los museos estadounidenses, demostrando así el aprecio y la consideración por la cultura y la amistad entre ambos países.
Se trata de un manuscrito de seis páginas con fecha del 28 de junio de 1599, el cual fue robado hace unos 100 años de los Archivos Nacionales de Perú. En sus líneas se detalla un momento histórico para la escena cultural de la región en aquella época.
Lo que se lee en el documento es un acuerdo que crea la primera compañía de teatro, con sede en Lima, siendo, por ese entonces, la única de su tipo en toda América.
Pese a que se desconocen las circunstancias del hurto, en la década del 20, fue adquirido y almacenado por la colección Rosenbach, donde permaneció hasta diciembre de 2023.