- Después de casi 14 años de detención arbitraria en el Reino Unido y 5 años en una prisión de máxima seguridad, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha regresado finalmente a su país natal, Australia.
Oaxaca.-Su regreso se produce tras un acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Assange se declaró culpable de un cargo de conspiración para obtener y divulgar documentos de defensa nacional clasificados de EE. UU.
Como parte del acuerdo, Assange fue sentenciado a 5 años y 2 meses, que se corresponden con el tiempo que pasó encarcelado en el Reino Unido luchando contra su extradición a EE. UU.
Con esta sentencia, Assange quedó en libertad y pudo regresar a Australia.
El avión que transportaba a Assange aterrizó en el aeropuerto internacional de Canberra el miércoles 26 de junio de 2024 alrededor de las 19:40 hora local, después de un vuelo de unas 7 horas desde las Islas Marianas del Norte, donde se llevó a cabo la audiencia judicial para formalizar el acuerdo.
En el aeropuerto, Assange fue recibido por su esposa Stella Assange y sus dos hijos. Más tarde, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en un hotel de la capital australiana.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, celebró el regreso de Assange, afirmando que "más allá de lo que se piense sobre el señor Assange y su actividad, su encarcelación continuada no tenía propósito" y que está "muy complacido de que esta saga haya terminado".
El caso de Julian Assange ha sido objeto de un intenso debate sobre libertad de prensa y la divulgación de información clasificada. Su regreso a Australia concluye una larga batalla legal y diplomática que ha involucrado a varios países.