- El sábado, las autoridades rusas arrestaron a 11 personas después de un ataque mortal en un concierto en Moscú que resultó en al menos 143 muertos.
Oaxaca.-Según el Comité de Investigación ruso, cuatro de los detenidos estuvieron directamente involucrados en el incidente, que causó un incendio en el centro comercial y el colapso del techo de la sala de conciertos.
Aunque el Estado Islámico se atribuyó la autoría en un comunicado, las agencias rusas sugirieron que el atentado estaba relacionado con Ucrania.
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos confirmaron que el grupo extremista era responsable del ataque.
Los cuatro sospechosos fueron arrestados en la región de Bryansk, al oeste de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, según el Comité de Investigación. Tenían la intención de cruzar la frontera hacia el país vecino, donde tenían contactos, informó la agencia estatal de noticias Tass, citando al Servicio Federal de Seguridad (FSB). El director del departamento informó al presidente Vladímir Putin sobre los arrestos el sábado, según Tass.
El incidente ocurrió poco después de que Putin consolidara su control del país con una victoria electoral aplastante. Fue el ataque más mortífero registrado en Rusia en años y tuvo lugar mientras la guerra del país en Ucrania entraba en su tercer año.
Después del asalto, algunos legisladores rusos señalaron a Ucrania. Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, negó cualquier implicación de Kiev.
"Ucrania nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas", dijo en Twitter. "Todo en esta guerra se decidirá únicamente en el campo de batalla".
En las últimas semanas, las agencias de inteligencia de Estados Unidos han obtenido información que indica que la filial del EI estaba planeando un ataque en Moscú. A principios de mes, funcionarios estadounidenses compartieron esta información de manera privada con funcionarios rusos.
El funcionario de inteligencia que dio esta información a la AP no tenía autorización para revelarla públicamente y lo hizo bajo condición de anonimato.
Después del atentado, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente el ataque terrorista en Moscú y expresó sus condolencias a las familias afectadas, al pueblo y al Gobierno de Rusia, deseando una pronta recuperación a los heridos a través de su portavoz adjunto, Farhan Haq.