Oaxaca .-El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas AC (Cedhapi) documentó agresiones previas al ataque donde murió el defensor de derechos Lorenzo Santos Torres, su esposa Marcela Girón Castro y su hija, María Guadalupe Santos Girón.
El 18 de julio de este 2024 los tres integrantes de esta familia, originaria de Santiago Amoltepec, viajaban en una camioneta que calcinaron después de haberlos asesinado.
Jorge Luis Santos Girón, hijo del Defensor de Derechos Humanos comunitario Lorenzo Santos Torres y Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c. recordaron los antecedentes a dicho crimen.
El día 10 de septiembre de 2013, a las 21 horas fue asesinado el niño Jonatán Santos Girón de tan solo 10 años de edad, hijo del defensor comunitario Lorenzo Santos Torres, en el momento en que se encontraba jugando en la azotea en su domicilio en Santiago Amoltepec, de un disparo en la cabeza, el domicilio donde ocurrió el cobarde asesinato el cual se encuentra en el centro de la población de Santiago Amoltepec, se encontraba a unos metros la Comandancia Municipal.
El señor Lorenzo Santos Torres fue amenazado de muerte en reiteradas veces y encarcelado por oponerse al cacicazgo regional que encabezaba el presidente municipal del año 2013 de Santiago Amoltepec Sola de Vega, Pedro Luis Jiménez Hernández quien actualmente se encuentra preso.
El día 31 de octubre del 2013, aproximadamente a las seis de la mañana, el defensor Comunitario de Derechos Humanos Lorenzo Santos Torres, se encontraba en la banqueta de su tienda poniendo un puesto de frutas y verduras, frente a su tienda de abarrotes ubicada en el centro de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca; cuando fue atacado por unos sujetos efectuándole varios disparos de arma de fuego hiriéndolo de gravedad en el abdomen.
El día 2 de enero del 2014, aproximadamente a las 10 de la mañana fue detenido el ex presidente municipal de Santiago Amoltepec Sola de Vega, Pedro Luis Jiménez en el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en cumplimiento a la orden de aprensión librada por el Juez de Garantías de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, por el delito de Tentativa de Homicidio en perjuicio del Defensor Comunitario de Derechos Humanos, Lorenzo Santos Torres.
Casi diez años después de la detención, el 18 de julio de 2024, aproximadamente a las 2 de la mañana fue asesinado el defensor comunitario Lorenzo Santos Torres originario de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Oaxaca, de 53 años de edad conjuntamente con su esposa Marcela Girón Castro de 48 años y su hija María Guadalupe Santos Girón de 26 años, quienes fueron ejecutados con armas de fuego y posteriormente les prendieron fuego en el interior de su vehículo, en el momento que circulaban a bordo de su vehículo toyota pickup con placas RT1047A Modelo 2016, sobre la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la comunidad de San Andrés Zabache, cerca del vado, muy cerca de la cabecera distrital Sola de vega.
Lorenzo Santos Torres es un defensor de derechos humanos comunitario que ha defendido los derechos civiles, políticos, tierra y territorio en la región de la sierra sur del Estado de Oaxaca, y por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2013 otorgo la MC-338-13 Lorenzo Santos Torres y su Familia mismas medidas que ya no se encuentran vigentes.
De igual manera ocupo varios cargos como en el año 2010 fue Alcalde Municipal del H. Ayuntamiento de Santiago Amoltepec y en el año 2020 fue Agente Municipal del Centro de Santiago Amoltepec.
Además, se oponía en contra de las injusticias cometidas por autoridades municipales de Santiago Amoltepec, Sola de vega, Oaxaca.
El Centro de Derecho Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. y la familia de Lorenzo Santos Torres se pronunciaron por que se investigue y sancionen a los responsable de este hecho delictuoso en el cual perdió la vida el defensor de derechos humanos comunitario Lorenzo Santos Torres su esposa Marcela Girón Castro y su hija María Guadalupe Santos Girón.