El 18 de julio de 2023, acudimos a la audiencia de imputación y vinculación a proceso de los presuntos asesinos de Lalito, la juez los vinculó a proceso y dio como plazo dos meses de investigación complementaría. El día 22 de julio de 2023, la fiscalía general de Justicia envió un comunicado donde informaba a los medios que María y Pedro, madre y padrastro del pequeño Lalito ya habían sido vinculados a proceso.
No era la primera vez que el chiquillo era lastimado, como, el pequeño sufría Síndrome de Kempe (del niño maltratado) por sufrir constantes agresiones. El 31 de mayo de 2023, el inocente fue ingresado al Hospital de Especialidades de Zumpango, con traumatismo craneoencefálico, la madre argumentó que se le había caído de una silla, sin embargo, el médico que lo atendió advirtió el Maltrato Infantil que sufría el pequeño, lo hizo saber a la Fiscalía como estaba obligado a hacerlo. La denuncia llegó a la fiscalía regional de Tecámac, Estado de México, la que nunca hizo nada por evitar que el pequeño regresará a aquel infierno.
El 06 junio de 2024, fueron sentenciados María Concepción Vázquez García y Pedro Vázquez Vázquez, en la que se les impuso 42 años 6 meses de prisión, multa por $184,138.50; reparación del daño integral $255,407.88; suspensión de derechos civiles y políticos, amonestación pública, por el asesinato de Lalito.
No existe justificación para lastimar sistemáticamente a un pequeño que depende absolutamente de adultos que deberían amarlo, cuidarlo. Agradecemos a la Fiscalía de Feminicidios por su invaluable apoyo en este caso, a la Comisión de Atención a Víctimas por representar y persistir en la búsqueda y logro de Justicia para nuestro pequeño Lalito.
Por ello, este anuncio es un mensaje a la impunidad, no vamos a permitir que nuestros niños sean asesinados.
#JusticiaParaLalito
#ConLasNiñasNo
#ConLosNiñosTampoco