- El Centro Cultural Álvaro Carrillo, ubicado en Oaxaca, México, ha sido objeto de una evaluación tras su recuperación.
Oaxaca.-La evaluación se centró en la situación física del inmueble y su capacidad para albergar eventos y actividades culturales.
La recuperación del centro cultural se llevó a cabo mediante un operativo de seguridad y una orden de cateo emitida por el juez responsable, según informó el Fiscal General del Estado Bernardo Rodríguez Alamilla.
El objetivo de la recuperación fue restaurar el espacio para que pueda ser utilizado nuevamente para eventos y actividades culturales.
La evaluación también se centró en la capacidad del centro cultural para albergar eventos y actividades culturales.
El proyecto de construcción del centro cultural incluye áreas verdes y espacios destinados a la cultura y recreación, así como una sala para exhibiciones temporales y un museo de arte contemporáneo.
La evaluación también consideró la importancia de configurar el proyecto como un parque metropolitano, lo que permitiría crear una dualidad entre espacios naturales y urbanos, y crear conexiones con la naturaleza.
Además, la evaluación también se centró en la relación del paisaje y las intenciones conceptuales del diseño, retomando conceptos del urbanismo de Monte Albán y las ciudades mesoamericanas, y en la defensa del paisaje como escenario político, social y cultural.
La Sinfra será la responsable de determinar las condiciones actuales del espacio, con el objetivo de darle un uso posteriormente.
En tanto, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública verificará y comparará lo establecido en el expediente técnico, la inspección física y el expediente contable.
Lo anterior, toda vez que en la administración gubernamental pasada se pagó 360 millones de pesos por esta obra inconclusa, ante lo cual se deben deslindar responsabilidades.