INICIO  //  Marquesina cultural  //  Desde 2011 Premios CaSa ha reconocido a 199 escritores
/  

Desde 2011 Premios CaSa ha reconocido a 199 escritores

Desde 2011 Premios CaSa ha reconocido a 199 escritores
Jueves 19 de diciembre, 2024.
08:10 pm
1144 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • Desde 2011 a la fecha, se han entregado casi 6 millones de pesos en Premios a los ganadores de la convocatoria
  •  

    • En más de una década de Premios CaSa se han recibido más de 2000 piezas literarias participantes

  •  

    • La ceremonia se llevó a cabo el 14 de diciembre en el Centro de las Artes de San Agustín

 

Oaxaca.-El sábado 14 de diciembre, se realizó la entrega de los reconocimientos a las y los ganadores de los Premios CaSa 2024. La convocatoria de creación literaria, invitó a hablantes de zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco y ombeayiüts, a crear piezas literarias en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura para niños y textos basados en la tradición oral, cada categoría se premió con 30 mil pesos y algunas, además, recibieron obra gráfica de los artistas Francisco Toledo (donada por la artista Trine Ellitsgaard), Filogonio Naxín, Demián Flores, Eddie Martínez y Sergio Hernández.

También se entregó el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz, a Reynaldo López de la Paz, por su labor en la promoción de su lengua materna, tu’ùn savi (mixteco de la costa). Este premio, reconoce a individuos o colectivos que realicen una extraordinaria labor en la promoción de su lengua por iniciativa propia. Por quinto año consecutivo, la convocatoria al Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz fue emitida en conjunto por el Centro de las Artes de San Agustín en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) y la Asociación Civil Amigos del IAGO y del CFMAB.

En la ceremonia de premiación, el director general del CaSa, Daniel Brena, afirmó que los Premios CaSa son uno de los compromisos más importantes que ha asumido este Centro, y agradeció a las instituciones que año con año, hacen posible que continúe esta iniciativa. Recordó los inicios de los Premios CaSa, pues en 2010, por iniciativa del artista Francisco Toledo, se convocó por primera vez a hablantes de zapoteco a escribir cuentos, poemas y canciones, y con el paso del tiempo, la convocatoria se ha expandido. “Premios CaSa suele ser el primer reconocimiento en las destacadas trayectorias de los participantes”, 

“Casi 15 años después, podemos informar que hemos recibido casi 2300 trabajos en 8 idiomas distintos. En total se ha premiado a 199 ganadores con casi 6 millones de pesos”, comentó.

Alma Rosa Espíndola, Encargada del despacho del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) celebró que la convocatoria funja como puente para fomentar las sinergias interinstitucionales, y que promueva el fortalecimiento de las lenguas indígenas a nivel regional y comunitario.

Por su parte, Víctor Manuel Vásquez Castillejos, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, recalcó la importancia de apoyar y dar continuidad al trabajo que comenzó el maestro Toledo. 

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., destacó que estos premios son una parte fundamental del legado de Toledo, “porque creía que deberíamos crear espacios para jóvenes, fomentar la creación literaria y ser una sociedad nutrida por la diversidad cultural que nos compone. [...] Los premios no son solo la conservación de un legado, sino la continuidad de un proyecto que fortalece las lenguas y que es un esfuerzo colaborativo”.

Nadia López García, quien fue ganadora de Premios CaSa 2020 en mixteco, en la categoría de Literatura para niños, y ahora funge como Coordinadora Nacional de Literatura del INBAL, afirmó que los Premios CaSa se han consolidado como una plataforma para la creación literaria en 5 categorías: poesía, canción, narrativa, literatura infantil y textos basados en la tradición oral; ya que “ningún otro premio a nivel nacional, que tenga que ver con literatura, congrega tantas categorías como este”.

Por último, felicitó a las y los galardonados de los Premios CaSa 2024, celebrando no sólo sus aportaciones literarias, también destacando la fuerza cultural de las lenguas originarias como fuentes de identidad y de memoria. Desean que este reconocimiento represente un impulso a las trayectorias tanto individuales como comunitarias y que a la vez sea una invitación para seguir escribiendo y compartiendo historias que los conecten con sus raíces. 

Michael Swanton, director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdoba, en representación de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), comentó “Éstos premios, son los premios más coherentes e inspiradores. Desde la FAHHO nos da mucho gusto sumarnos a este proyecto, además de la cantidad de lenguas y categorías representadas en estos premios. Está implícito no solo el derecho del uso de las lenguas, sino el derecho de la transmisión de las lenguas, que es el gran reto que vivimos ahora”. 

Acerca del Premio FAHHO-CaSa, Emiliano Cruz mencionó que las iniciativas más creativas e interesantes se realizan por amor a la lengua propia, su herencia y sus raíces. Este premio se dedica a reconocer estas iniciativas, por lo que este año se ha premiado un proyecto destacado por su enfoque en el acceso a la salud, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas. Además, dicho proyecto se ha llevado a cabo fuera de las actividades habituales de quien lo impulsó.

Ganadores

Los ganadores de Premios CaSa 2024 en zapoteco son: Guillermo Correa Lonche, de Villa Hidalgo Yalalag, en la categoría de Poesía; Tomás López Chiñas, de Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, en Narrativa; Ismael Guzmán González, de Santa María Tavehua (San Andres Solaga) en Canción; Luis Gustavo Cruz Cruz, de San Felipe Matatlán, ganador del Premio Mario Molina de Literatura para niños; y Alejandro Hernández Jiménez, de Santiago Lapaguía, San Juan Ozolotepec (Miahuatlán), en Textos basados en la tradición oral.

En Premios CaSa 2024 en énná (mazateco) son: en la categoría de Poesía, Eugenio Juan Ramírez, de San Felipe, Jalapa de Díaz; en Narrativa, Dewy Scarllet Anastacio Chino, de Cabeza de Tigre, San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec; en Canción, José Luis Martínez Ramírez, de Mina de Arena San José Tenango; y en Textos basados en la tradición oral, el ganador es Joel Landeta Ortega, de  Mazatlán Villa de Flores Teotitlán.

En Premios CaSa 2024 en tu’ún savi (mixteco), las y los ganadores son: Margarita Cándida Rojas Santos, de Santiago Juxtlahuaca, en la categoría de Poesía; Fernanda Lorenzo Ortiz, de  Cocuilotlatzala, Metlatonoc, Guerrero en Narrativa; Manuel Gaytán Velasco, de Santiago Tlazoyaltepec en Canción; Isabel Santiago Vásquez, de San Juan Ñumi, en Literatura para niños; y Laurencio Gálvez Alarcón, originario de Tototepec, Tlapa de Comonfort, Guerrero, en Textos basados en la tradición oral.

Las y los ganadores de los Premios CaSa 2024 en ombeayiüts/umbejats/umbeyüjts son: Laurentino Valle Silva, de San Mateo del Mar, en Poesía; Herminio Gijón Zaragoza, de San Mateo del Mar, en Narrativa; Indalesio Herran Quintanar, de San Mateo del Mar, en Canción; Edgar Rangel Gutiérrez, de San Mateo del Mar en Literatura para niños; y Alan Zaid Victoria Orrin, de San Mateo del Mar, en Textos basados en la tradición oral.

Finalmente, las y los ganadores de Premios CaSa 2024 en chinanteco son: en la categoría de Poesía, Margarita Marcelino Bello, de San Felipe Usila; en Narrativa, Isis Martínez García, de San Juan Quiotepec, Ixtlán de Juárez; en Canción, José Luis Feliciano Lorenzo, de San Felipe Usila; en Literatura para niños, Eloy Regules Cruz, de San Juan Bautista Tlacoatzintepec; y en Textos basados en la tradición oral, el ganador es Juventino Silva Narciso, de San Lucas Ojitlán.

En ésta edición de Premios CaSa de creación literaria en lenguas originarias, las instituciones convocantes fueron: la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Literatura; el Gobierno del Estado de Oaxaca, por medio de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) y la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), el Centro de las Artes de San Agustín, la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Editorial Calamus.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Estás de acuerdo con la reforma judicial?