- Instagram acusado de recomendar contenido sexual a menores de edad
Oaxaca.-Según una reciente investigación realizada por The Wall Street Journal y un investigador académico, la red social Instagram habría estado recomendando regularmente videos con contenido sexual a cuentas de adolescentes de 13 años.
Las pruebas, realizadas a lo largo de siete meses, muestran que el algoritmo de Instagram ofrece este tipo de contenido para adultos a los menores de edad poco después de que inicien sesión por primera vez.
Algunas de las evidencias encontradas incluyen:
A una cuenta de prueba identificada con una edad de 13 años, Instagram recomendó un video de una mujer adulta que prometía enviar una foto de sus senos a quien comentara el video.
Otro video mostró los genitales de una persona a la cámara.
En cuestión de minutos, creadores de contenido sexual para adultos comenzaron a aparecer en las sugerencias de videos para la cuenta de 13 años.
Después de menos de 20 minutos viendo los videos cortos de Instagram (Reels), la página de inicio de la cuenta de prueba estaba dominada por promociones de cuentas centradas en contenido sexualizado, algunos ofreciendo enviar fotos de desnudos.
Pruebas similares realizadas en Snapchat y TikTok no produjeron el mismo tipo de contenido inapropiado para menores.
Meta, la empresa matriz de Instagram, negó los resultados de la investigación, argumentando que los experimentos fueron artificiales y no reflejan cómo los adolescentes realmente usan la plataforma.
Sin embargo, análisis internos de Meta han identificado problemas similares, llegando a la conclusión de que Instagram muestra más contenido sexual, violento y de odio a usuarios jóvenes que a adultos.
Según las pautas de Instagram, no se debe recomendar contenido sexualmente sugerente a usuarios de ninguna edad a menos que sigan cuentas que publican ese tipo de material.
Además, la plataforma anunció este año que a menores de 16 años no se les mostrará contenido sexual explícito.
Estos hallazgos han generado preocupación sobre el impacto que el contenido inapropiado puede tener en el bienestar mental de los adolescentes, llevando a algunas jurisdicciones como Nueva York a considerar legislación para restringir los algoritmos de redes sociales que exponen a los menores a material dañino