- El decreto que declara a Zipolite como patrimonio biocultural y la única playa nudista de México fue emitido por el Congreso del Estado de Oaxaca.
Oaxaca .-Este reconocimiento resalta la importancia cultural y social de Zipolite, una comunidad costera que ha sido un destino emblemático para el nudismo desde la década de 1970, cuando comenzó a atraer a turistas en busca de un espacio de libertad y aceptación.
Zipolite ha evolucionado como un destino emblemático para el nudismo en México, comenzando con la llegada de turistas hippies que buscaban libertad y conexión con la naturaleza.
A lo largo de los años, ha mantenido su ambiente bohemio y tolerante hacia la diversidad sexual, atrayendo tanto a nacionales como a extranjeros
De acuerdo a narraciones y testimonios, destaca Gloria Johnson, conocida como la "Tia Gloria" quien fue fundadora y dueña del reconocido hotel Shambahala e iniciadora del nudismo donde cuenta que diariamente se bañaba y tomaba el sol en la playa también llamada Shambahala y tras el eclipse del 70's nacionales y extranjeros encontraron en Zipolite el lugar ideal para esta práctica nudista con su ejemplo.
Maria Zalvidea Marín recibiendo reconocimiento en representación de Gloria Johnson Q.E.P.D
Por tanto, Diputadas y diputados de La Sexagésima Quinta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca dieron un merecido reconocimiento a Gloria Johnson así como a miembros fundadores, el decreto donde se le reconoce a la playa Zipolite, como Patrimonio Biocultural y Única Playa Nudista del Estado de Oaxaca mismo que fue entregado en la playa principal de Zipolite.
Este reconocimiento también destaca la belleza natural, el valor cultural e histórico de la playa para San Pedro Pochutla y Oaxaca, busca promover un turismo responsable que respete la diversidad y la autenticidad de la cultura.