- La tormenta solar prevista para este fin de semana puede generar una interrupción significativa en las comunicaciones globales, lo que podría dejar sin comunicación a todo el mundo por varios meses.
Oaxaca.-Esta advertencia ha sido emitida por científicos y organizaciones como la NASA y el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos.
La tormenta solar geomagnética de nivel G4, clasificada como la segunda más severa en la escala de NOAA, se espera que afecte la infraestructura y los sistemas de comunicación por satélite, navegación aérea y redes eléctricas.
Esto podría generar cortes de electricidad, problemas en el control de voltaje y la posible desconexión de sistemas de protección para prevenir errores más graves en la red eléctrica.
La NASA ha emitido una alerta sobre la posibilidad de una tormenta solar que podría inhabilitar la tecnología actual, lo que podría llevar a una interrupción prolongada en las comunicaciones globales.
Esto se debe a que las tormentas solares pueden causar dificultades para las comunicaciones por radio e incluso afectar las redes eléctricas terrestres y los satélites, reduciendo su vida útil.
La próxima tormenta solar es considerada inusual debido a su intensidad y la cantidad de eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas a la Tierra.
Estas CME pueden provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra y afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica.
La NOAA ha clasificado la próxima tormenta geomagnética como de nivel G4, lo que es la segunda clasificación más peligrosa.
Esta es la primera advertencia de este tipo que se pronuncia desde enero de 2005. El impacto se tiene previsto para el mediodía de este viernes 10 de mayo y los efectos se mantendrán hasta el próximo domingo.