Oaxaca.-El día de hoy se llevó a cabo la 64 Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) en el municipio de San Pablo Etla, Oaxaca, con la participación de alrededor de 150 personas provenientes de diversas comunidades y regiones de Oaxaca, autoridades municipales y agrarias, representantes de los gobiernos federal y estatal, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y público en general. Siendo anfitriones el H. Ayuntamiento del Municipio de San Pablo Etla, el Comisariado de Bienes Comunales de San Pablo Etla y el Foro Oaxaqueño del Agua.
Al iniciar la Asamblea se presentó el presídium y se verifico el quorum por parte de Mauricio del Villar Zamacona secretario técnico del Foro Oaxaqueño del Agua quien compartió sobre el carácter ciudadano/comunitario que tiene este foro donde todas las voces son escuchadas, resaltando la importancia que tiene la protección y la conservación de la Cordillera de los Valles Centrales.
El C. Oscar Zarate Juárez, presidente Municipal de San Pablo Etla, tomo la palabra para dar la bienvenida y reconocer el esfuerzo del foro oaxaqueño del agua para plantear acciones que aseguren el acceso del vital líquido con calidad y cantidad para los diversos usos, ya que se enfrentan grandes retos en el futuro inmediato, que se manifiestan en fenómenos de escasez, contaminación de los cuerpos de agua, conflictos por el recurso y deterioro ambiental. Enfatizó que las principales fuerzas impulsoras de este proceso son el crecimiento demográfico, la urbanización, la demanda creciente de energía y alimentos, el cambio climático y la deficiente gestión del agua.
La instalación de la Asamblea estuvo a cargo de la Maestra Magdalena María Coello Castillo, Directora General de la Comisión Estatal Forestal del Gobierno de Oaxaca, en representación de Salomón Jara Cruz, Gobernador del Estado, quien mencionó la importancia de generar acciones en la cordillera norte y poniente para recargar los mantos acuíferos con el fin de conservar los recursos naturales para contar con el vital líquido que es el agua, al igual que sumar esfuerzos entre las dependencias federales y estatales para recuperar la cobertura forestal. Celebró la realización del Foro como un espacio abierto donde todas las voces pueden ser escuchadas entorno a un beneficio colectivo.
Posteriormente Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca y fundador del Foro Oaxaqueño del Agua compartió que el trabajo principal de este espacio es acompañarnos para cuidar el agua, ya que la condición actual de los Valles Centrales puede significar que la vida no continúe como la hemos conocido si seguimos los patrones actuales y por eso es necesario cambiar el paradigma de nuestra relación con la naturaleza y dejar de considerar el agua como una mercancía. Enfatizó en la importancia de que exista un Plan Nacional Hídrico en el nivel de mayor relevancia y la necesidad de cambiar la Ley General de Aguas, de igual forma compartió en la importancia en que el gobierno del Estado de Oaxaca pueda dar a conocer de manera clara el plan estatal hídrico y que se tome en cuenta la importancia de la recarga del acuífero y la revisión de concesiones desde el gobierno federal. Finalmente menciono la preocupación sobre el planteamiento del proyecto de Paso Ancho para resolver la problemática del abasto de agua en la zona metropolitana de Oaxaca, ya que es un proyecto con muchos cuestionamientos desde hace varios años.
El C. Erasto Zarate Pérez, Comisariado de Bienes Comunales de San Pablo Etla compartió que las cuencas hidrológicas pierden cobertura forestal y sufren degradación por efectos del cambio climático, sequias, incendios forestales, erosiones, plagas y enfermedades. Por lo que es necesario hacer trabajos de conservación, protección, restauración, manejo forestal, saneamiento y otras actividades como mantenimiento de caminos, apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, brigadas de vigilancia y prevención de incendios, obras de captación e infiltración de agua, reforestación en las partes altas de las cuencas hidrológicas ya que son las áreas donde se genera el agua. Exigió a las autoridades competentes poner atención a esta zona de recarga en la cordillera implementando programas, proyectos, recursos y acciones necesarias para implementar un programa de conservación para las comunidades mencionadas, que atienda las necesidades del bosque ya que en esa medida se garantiza el vital líquido para las siguientes generaciones
A continuación, presentamos algunas de las voces que se escucharon como parte del espacio de micrófono abierto
C. Andrés Gerardo García Chávez, Comisariado de Bienes Comunales de Nuevo Zoquiápam compartió que en virtud de la problemática que se presenta en Oaxaca, a nivel nacional y a nivel mundial debido a los cambios climáticos es necesario reflexionar como seres humanos ya que tenemos el derecho a gozar de la vida y a su vez cuidar de lo que nos ofrece la naturaleza, como son los bosques. En el caso de Nuevo Zoquiapam están involucrados toda la población en ese cuidado desde los niños y el más adulto de los comuneros por medio de los tequios. “El agua que sale de nuestros bosques desemboca en la cuenca del río Papaloapam y en la del río Atoyac, algo que muchas veces desconocen las dependencias y es necesario que nos volteen a ver, el agua no se debe ver solo con un signo de pesos, sino como algo que nos permite estar vivos.”
C. Juan Cabrera Sánchez, Comisariado Ejidal de San Pedro Comitancillo, Oaxaca compartió su inconformidad ante los proyectos que se pretende impulsar en el marco del corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, donde se habla de grandes beneficios desde que fue planteado como zona económica especial y ahora como el corredor interoceánico. Hablo del intento de una empresa danesa privada que pretendía instalar paneles solares en gran parte de la zona productora de San Pedro Comitancillo donde producen sus alimentos y mencionó que como no pudieron instalarlo en ahí ahora se fueron a Ixtaltepec, pueblo vecino, para instalar 5,000 hectáreas, lo cual es una situación muy grave por todos los efectos que puede generar, ya que es un proyecto que va alterar la vida natural y social de la región, lo calificó como un proyecto de muerte que tienen grandes intereses económicos.
C. Abel Cruz Fuentes estudiante de la Universidad de la Sierra Juárez compartió la necesidad de que las comunidades trabajen temas relacionados a la situación del agua como es el tema del monitoreo comunitario del agua, el cambio climático, la vulnerabilidad hídrica y el atlas de riesgo. Resaltó la necesidad de contar con datos de como se encuentra la calidad del agua, y que se realice de manera participativa, fomentando la participación y toma de decisiones de las mujeres e impulsando estrategias de adaptación basadas en ecosistemas.
C. Fredy Armengol del Comité de Ecología de San Sebastián Etla y el C. Eloy Vega compartieron sobre el trabajo que vienen realizando en San Sebastián Etla por medio de acciones concretas para concientizar a la población en temas de agua y alimentación, obras para recargar los mantos acuíferos, sistemas de captación de aguas de lluvias y un trabajo importante en la construcción de presas subterráneas que permiten la recarga del acuífero, acciones que no implican grandes inversiones de recursos y que están a la mano de la ciudadanía y las comunidades.
C. Rodolfo Ordaz Hernández, director de Medio Ambiente del municipio de Miahuatlán de Porfirio Día manifestó en que durante el trienio que están por concluir trataron de avanzar para resolver la crisis socioambiental que se vive, lo cual incluyó participar en diversas mesas de trabajo que convocó el gobierno del estado, pero que lamentablemente hubo un trato desigual y discriminatorio hacia ellos como autoridad municipal. Durante los últimos años se le dio seguimiento para que se restableciera la planta de tratamiento del Cereso Estatal, que tiran a cielo abierto sus aguas negras, y nunca tuvieron respuesta de parte de las autoridades estatales y federales, lamenta el doble discurso de parte de las autoridades y la falta de reconocimiento a las capacidades que tiene como comunidades, finalmente enfatizó en la necesidad de revisar las concesiones de agua que están al servicio de los megaproyectos y las mineras, denunciando el atropello a los derechos humanos.
C. Jeinny Solís de WCECO compartió experiencias concretas para instalar baños secos por la importancia que se tiene para que en lugar de generar aguas negras se genera tierra fértil, como se hizo en una escuela del municipio de Ecatepec, acompañado de una concientización y reforestación, esta acción se podría replicar en varios lugares del país. Enfatizó en la necesidad de cambiar esta forma en que nos relacionamos con el agua no se requieren las inversiones millonarias, sino que las inversiones correctas. Se tiene que buscar opciones alternativas al drenaje ya que en varios lugares del país están rebasados y además gran parte de las plantas de tratamiento de agua no funcionan.
C. José Antonio Álvarez Hernández, titular de la Primera Defensoría Especializada de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mencionó que como Defensoría están comprometidos para abordar los temas de medio ambiente, tal y como fue la recomendación que emitieron sobre la contaminación en el agua generada por el ex – tiradero de Zaachila y la cual fue dirigida a autoridades de primer nivel con responsabilidades que tienen que atender por el grave daño ambiental, de salud y social que está causando en la población. Manifestó la importancia que tienen foros como estos donde la ciudadanía y las comunidades se manifiestan en contra de acciones que realizan los servidores públicos, representando una pluralidad importante donde se sacan acuerdos hablando con libertad, ya que el objetivo común es lo que está pasando con el agua y el medio ambiente.
C. Modesta Hernández López, Agente Municipal de la Agencia Municipal Vicente Guerrero compartió que es muy triste ver el río de lixiviados que corre en su zona, pero también enfatizó que como autoridad local no solo se quedan en la protesta sino también en generar propuestas por medio de acciones concretas que beneficien al medio ambiente, que garanticen los derechos humanos y que abonen al tejido social. Desde la Vicente Guerrero luchan por el saneamiento del agua, del suelo y del aire que se encuentra gravemente contaminado por el ex – tiradero a cielo abierto. Por tal razón han tomado acciones para reforestar por medio de alianzas, ya que no es posible generar cambios de manera aislada.
C. Guillermo Sandoval Zamora del colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca compartió en la importancia el ciclo del agua y el uso que le damos tomando en cuenta que el 70% se va en uso agrícola, el 20% a la industria y únicamente el 10% para el consumo humano. Añadió que las principales fuentes de contaminación del agua son por el tema de agrotóxicos y plaguicidas que se utilizan en la producción agrícola al igual que las industriales por el derrame de hidrocarburos y sustancias toxicas y por último las descargas de drenaje. Proponiendo que se restablezcan la recarga de los mantos friáticos por medio de la infiltración de agua en el acuífero.
C. José Rodríguez del comité de agua de San Isidro Monjas, municipio de Xoxocotlán compartió que uno de los temas del agua potable es la energía debido a las altas tarifas provocado por el sexenio de Peña Nieto donde se obligo a cambiar las concesiones comunitarias por tarifas empresariales de alto consumo lo cual impide bombear el agua por el cobro tan alto, dijo que es necesario dialogar con la comisión nacional del agua y la comisión federal de electricidad para que se cambie el tipo de energía por solar, pero para esto se requiere de que las celdas solares se puedan instalar, finalmente dijo que es necesario que los legisladores modifiquen leyes en beneficio del medio ambiente y de las comunidades.
C. Jorge Narváez Pérez de la comunidad de San Felipe del Agua agradeció la oportunidad de hablar en el Foro ya que el fin es el bien común, manifestando la importancia que tiene San Felipe del Agua para proveer de agua la ciudad de Oaxaca y sin embargo muchos de sus habitantes no tienen agua, esto es consecuencia de la devastación del cerro y como la mancha urbana esta creciendo acabando con las zonas de recarga. Solicitó el apoyo de los funcionarios y se manifestó en contra del proyecto de Paso Ancho por todo lo que implica en términos de regresar el agua contaminada a la ciudad.
C. Deciderio Urtiz Magaña, Presidente del Consejo de Cuenca Hidrológica de la región Pacífico Sur manifestó la importancia de las propuestas que se han aportado en el Foro y el compromiso que tienen para resolver la problemática que es urgente atender y la cual corresponde a los tres órdenes de gobierno. Enfatizó que la situación que vive el acuífero esta en condiciones críticas y que es necesario atender desde el punto de vista de la cuenca hidrológica.
C. Ricardo Ramírez Santiago comisariado de San Andrés Ixtlahuaca compartió el trabajo que han realizado por más de veinte años en términos de la reforestación, las zanjas bordos, las zanjas trincheras, los gaviones, las ollas de captación y los baños secos. Es un pueblo originario que ha trabajado por medio de tequios y esfuerzos comunitarios.
C. Juan Carlos Sánchez Antonio del Centro Universitario Comunal de San Pedro Comitancillo de la Universidad Autónoma Comunal del Oaxaca manifestó la preocupación de todo lo que implica el proyecto del interoceánico en términos de la destrucción que implica para el Istmo de Tehuantepec, manifestó que el tema del agua es fundamental y que como investigador el diagnóstico es letal, es gravísimo, de carácter irreversible y el tema del agua marca un cambio de era global, la batalla final será por la vida y por el agua.
El C. Mauricio del Villar Zamacona, secretario técnico del Foro leyó un mensaje de Francisco García, Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez y condenó el ataque de la minera Natividad contra autoridades agrarias.
Una vez que terminó el bloque de las voces ciudadanas y comunitarias se dio pie a las voces de diversas instituciones de gobierno.
C. Abraham Sánchez Martínez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció el espacio que brinda el Foro donde hay una variedad de ideas, de pensamientos y de acciones que se deben tomar en cuenta porque vienen de la gente que ha cuidado y gestiona los recursos naturales. Mencionó que existen varios ejemplos de conservación que se deben a la gestión de las comunidades que a través de milenios han sabido llevarse en su modo de vida con el medio ambiente que los rodea. Enfatizó que las alternativas que se han planteado en el Foro son muy importantes ya que muestran un camino posible para cambiar la situación que se está viviendo. Manifestó que las puertas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están abiertas para atender las preocupaciones que se manifestaron.
C. Magdalena María Coello Castillo, Directora General de la Comisión Estatal Forestal, Gobierno de Oaxaca, comentó que para el 2025 se va impulsar un proyecto de obras y conservación de suelos en diversas comunidades donde no solo es ir plantar árboles sino en impulsar obras que garanticen su sobrevivencia y mitigar los efectos del cambio climático, de esa manera incrementar la captación de agua para recargar los mantos acuíferos y con el compromiso de trabajar en la parte alta de la cordillera para su conservación.
Diputada Eva Diego Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático Congreso del Estado, manifestó Presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático, están trabajando en el Plan de trabajo que tendrá como objetivo construir un marco jurídico que garantice la conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el rescate de los ríos, principalmente Atoyac, Salado y del Papaloapan, finalizó con su compromiso de que las acciones no solo queden en palabras sino ir más allá y plantear iniciativas que permitan cuidar y mejorar el medio ambiente.
Diputada Bianni Palomec Enríquez, presidenta de la Comisión de Agua y Saneamiento, compartió que la crisis hídrica es una realidad ineludible que solo parece cobrar importancia cuando abrimos la llave y no sale ni una gota. Sin embargo, pocas veces reflexionamos sobre cómo el agua se capta, cómo llega a nuestros hogares y qué ocurre después de su uso. Manifestó que la crisis del agua tiene raíces profundas y multidimensionales, como el Cambio climático, la urbanización descontrolada, la sobreexplotación forestal y el uso intensivo e ineficiente del agua en el sector agrícola. Finalizó diciendo que es necesario una respuesta integral y una visión amplia que aborde tanto las causas como las consecuencias con la participación de todos: los tres niveles de gobierno, las comunidades y la iniciativa privada, incluyendo el compromiso de esta nueva legislatura de Oaxaca.
C. Manelik Olivera Martínez, Jefe del Departamento de Regulación para el Desarrollo Sostenible de la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, agradeció la invitación al espacio del Foro y el municipio anfitrión que es un espacio muy importante de gobernanza del agua. Menciono que hay una estrecha colaboración entre las dependencias estatales y federales para mejorar la situación del agua que se viven en el estado, resaltando tres aspectos la conectividad de parques urbanos con los ecosistemas de cordillera norte, el manejo de residuos solidos y el de saneamiento de agua.
C. José Roberto Enríquez Velázquez, director de ordenamiento territorial de la Secretaría de Infraestructuras de Gobierno del Estado de Oaxaca, resaltó la importancia de espacios como el Foro donde se pueden escuchar los esfuerzos que se hacen desde lo local y sobre la importancia de cambiar la forma en que nos relacionamos con el agua. Es importante para ellos la creación de ciudades sustentables para generar instrumentos de planificación urbana al igual que los atlas de riesgos y planes de ordenamiento ecológico para no comprometer los recursos naturales y garantizar la disponibilidad del agua y garantizar el acceso al agua. A partir de declarar la zona metropolitana que incluye a 27 municipios va permitir planear de manera conjunta con un plan de acción climática.
C. Manuel Jacob Velázquez, director de Agua y Microcuencas de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Oaxaca, comentó que la agricultura se utiliza mucha agua y ante esta situación se ha firmado un convenio con la Comisión Nacional del Agua para lograr el uso eficiente en la producción agrícola para ahorrar un 50% de agua utilizando sistemas modernos por medio de una mezcla de recursos entre el gobierno federal, estatal y el productor. De igual forma llevamos acciones de recarga de acuíferos por medio de construcción de represas y desazolvando la que ya existen.
C. Flor de Belem Cruz Noriega - Dirección de Agua Potable del Organismo Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua, resaltó la importancia del foro donde la conclusión es el cuidado del agua para garantizar la vida. Desde la Conagua compartió sobre el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) que tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento e incremento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que prestan los organismos operadores, de los municipios, a través de