Oaxaca .-Según el reporte de Conagua, el huracán Beryl se convirtió en un huracán de categoría 4 en menos de tres horas, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h.
A pesar de su intensidad, Beryl no representa un peligro inmediato para México, ya que se encuentra a una distancia considerable del país, a 3,590 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Su desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h indica que continuará su trayectoria por el Atlántico, alejándose de las costas mexicanas.
Sin embargo, las estimaciones de Conagua indican que Beryl podría afectar al sureste de México hacia el jueves 4 de julio, cuando se espera que se degrade a categoría 2. Se prevé que toque tierra en Quintana Roo la mañana del viernes 5 de julio como un huracán de categoría 1.
Esto podría provocar lluvias torrenciales, intensas y fuertes en varios estados del país, incluyendo Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas, Baja California y Baja California Sur.
Además, Conagua informa que hay una zona de baja presión muy cercana al país, a 5 km al norte de Frontera, Tabasco, con 50% de probabilidad de desarrollar un ciclón tropical en 48 horas.
Esta situación requiere monitoreo constante, ya que podría representar un riesgo adicional para México en los próximos días.