Oaxaca.-Los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX. La iniciativa, presentada por el diputado con licencia Jesús Sesma Suárez, busca prohibir el maltrato animal en la capital del país.
Principales puntos del dictamen aprobado:
- Se amplían los estímulos fiscales, financieros y administrativos a personas físicas que administren o cuenten con un refugio legalmente constituido, para incentivarlas a realizar acciones a favor del bienestar animal.
- Se incluye la emisión de instrumentos económicos para personas físicas que realicen actividades de crianza, mercantiles y de servicios, con el fin de promover un cambio en la conducta hacia los animales.
- Se consideran como estímulos fiscales aquellos que otorgan beneficios en el pago de contribuciones y facilitan el acceso al crédito y financiamiento. Los estímulos administrativos son los que facilitan, agilizan y reducen trámites para el establecimiento y operación de actividades en materia de protección animal.
- La prohibición del maltrato animal quedará plasmada en el Artículo 4 de la Constitución de la Ciudad de México, tras la aprobación del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Esta reforma a la ley busca incentivar y facilitar que asociaciones, organizaciones y personas físicas realicen acciones para la protección de los animales y programas de educación, investigación y difusión en la materia