Oaxaca.-En las instalaciones del Congreso de Oaxaca se llevó a cabo un importante foro sobre la aplicación de la biotecnología en los residuos sólidos urbanos, organizado por la diputada Leticia Socorro Collado Soto y dirigido por el investigador Luis Orlando Castro Cabrera.
La finalidad principal de este evento era concienciar sobre la importancia de modificar los hábitos de las personas para lograr un adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos a través de la biotecnología, ya que una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero están relacionadas con los hogares.
Durante la conferencia, el investigador Luis Orlando Castro Cabrera, quien es presidente del Consejo Directivo y Director Científico y Cofundador de Salus Mundi, explicó detalladamente cómo el uso de la biotecnología en los residuos sólidos puede contribuir a la recuperación, restauración, mejora y creación de suelos.
Asimismo, destacó que esta tecnología puede ser beneficiosa para la nutrición orgánica de los cultivos, el control biológico de plagas y enfermedades agrícolas, así como para la disminución de gases de efecto invernadero y la prevención de la generación de lixiviados.
Además, se informó que la aplicación de la biotecnología en los residuos sólidos urbanos puede tener impactos positivos en la seguridad y soberanía alimentaria, al tiempo que permite reducir y reemplazar el uso de agroquímicos, disminuyendo los costos de producción agrícola y mejorando la salud humana.
Este foro se enmarca dentro de la Ley Estatal de Economía Circular del Estado de Oaxaca, aprobada por la LXV Legislatura local el 27 de septiembre de 2023, como parte de los esfuerzos para promover prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente en la región.