Oaxaca.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han emitido una advertencia sobre el inicio de la Temporada de Huracanes 2024 en el Océano Atlántico, que comenzará el próximo sábado 1 de junio. Se espera que esta temporada sea especialmente activa, con una gran cantidad de tormentas tropicales en sus aguas.
Se estima que durante esta temporada se formarán entre 11 y 12 tormentas tropicales que podrían afectar a México. Estas tormentas se caracterizan por ser núcleos cálidos y pueden generar vientos sostenidos en superficie de entre 63 y 117 km/h. Si estas tormentas superan este rango de intensidad, se clasificarán como huracanes.
Además de las tormentas tropicales, se espera que lleguen hasta 11 huracanes al lado mexicano del océano. De estos huracanes, entre 5 y 6 podrían ser de categoría 1 o 2, mientras que entre 4 y 5 podrían alcanzar niveles de categoría 3, 4 e incluso 5, siendo este último el máximo nivel, como el caso del Huracán Otis.
Los estados que presentan un mayor riesgo ante el posible impacto de un huracán son Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Veracruz. Sin embargo, dependiendo de la fuerza del huracán, este podría desplazarse e impactar otras zonas.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población estar atenta a futuras indicaciones y contar con un plan de emergencia. Los desastres causados por huracanes, como el caso del Huracán Otis en el año 2023, pueden ser devastadores, por lo que es importante estar preparados y tomar las medidas necesarias para protegerse a sí mismos y a sus propiedades.