- La producción de aguacate en México está en riesgo debido a la sobreexplotación y la deforestación que se ha generado por el cultivo ilegal de la fruta.
Oaxaca.-El estado de Michoacán es el mayor productor de aguacate del mundo, pero ha pagado un costo muy alto por su cultivo, ya que las siembras furtivas de la fruta han provocado la deforestación de miles de hectáreas de bosques de pino y encino.
Además, la sobreexplotación de agua y la pérdida de suelos fértiles son algunas de las consecuencias de la producción de aguacate.
La demanda creciente en Estados Unidos, a donde se envía el 85% de la producción mexicana, ha provocado que la tendencia sea más tierra dedicada al producto.
El cultivo de aguacate en sí no es el problema, pero la falta de regulación en el crecimiento espacial del cultivo y en las prácticas agrícolas son algunos de los problemas que se han generado.
El gobierno mexicano busca re-certificar huertas sustentables y establecer una veda forestal para impedir el establecimiento de nuevas huertas en detrimento de los bosques michoacanos.