Oaxaca.-Un estudio ha indicado que los nanoplásticos pueden fijarse a las células y podrían tener un impacto en la metástasis, que es el proceso por el cual las células cancerosas se dispersan por el cuerpo.
La contaminación por microplásticos y nanoplásticos (MNPLs) es un problema a escala mundial, y se ha analizado su potencial carcinogénico, aunque no se han encontrado estudios que evalúen directamente la incidencia de tumores y cáncer en humanos o roedores.
Los nanoplásticos también han sido encontrados en la leche materna y dentro de las células, lo que ha levantado preocupación sobre su impacto en la salud.
Los residuos plásticos representan una amenaza para el entorno, no solo por su acumulación y contaminación, sino también por su constante degradación y transformación en micro y nanoplásticos (MNPLs).
El rango de tamaño de los MNPLs les facilita cruzar las barreras de los organismos, es decir, los mecanismos naturales que protegen al organismo de la entrada de sustancias dañinas o patógenos, convirtiéndose en un factor de riesgo potencial para la salud humana ante sus efectos relativamente desconocidos.
La absorción humana de nanoplásticos puede ocurrir de manera no intencional a través de la cadena alimentaria por el consumo de alimentos y bebidas contaminados o posiblemente a través de la migración de partículas nanoplásticas de los materiales de empaque a los productos alimenticios, por lo que evaluar la seguridad y toxicidad de los MNPLs es una preocupación que exige datos fiables.