- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha presentado una iniciativa para reducir la contaminación plástica en todo el mundo.
Oaxaca.-La ONU ha firmado una resolución en marzo de 2022 para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre contaminación por plásticos, lo que permitiría establecer metas y medidas ambiciosas en más de 150 países.
La iniciativa se centra en eliminar y reducir la contaminación plástica, lo que implica la eliminación y sustitución de productos de plástico con alternativas sostenibles
Además, la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado un informe que enumera una serie de prácticas y políticas concretas para combatir la contaminación por plásticos, lo que permitiría a los gobiernos y las empresas reducir este tipo de polución en un 80% hasta 2040.
La iniciativa también involucra a la comunidad internacional en la lucha contra la contaminación por plásticos. Por ejemplo, en 2023, la ONU declaró un estado de emergencia por la crisis del plástico, reconociendo la urgencia de la situación.
La ONU también ha reconocido la importancia de la economía circular como una solución para reducir la contaminación por plásticos. Esta estrategia se centra en mantener materiales como los plásticos en su máximo valor a lo largo de la cadena de valor, transformando la forma en que se diseñan, se fabrican, se utilizan y se desechan los productos.
Para lograr estos objetivos, la ONU trabaja en colaboración con gobiernos, empresas y consumidores a nivel global, promoviendo la adopción de políticas y prácticas que reduzcan la contaminación plástica y fomenten la economía circular.