Oaxaca.-Frente a las diferentes problemáticas que se presentan en la ciudad de Oaxaca, es evidente que ya no es posible aglomerar todo en el centro de la ciudad, tenemos que pensar en la conurbación con otros municipios, y a su vez, los municipios no pueden pensarse como un territorio aislado, sino en trabajar conjuntamente y hacer infraestructura intermunicipal: medios de transporte, vialidades, ciclovías.
Ante el crecimiento poblacional es preciso un planteamiento metropolitano, y hacer sinergia entre los ayuntamientos, buscando un beneficio común, explicaron especialistas en arquitectura y urbanismo, al anunciar el Octavo Congreso Nacional de Suelo Urbano, del cual será sede la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UABJO el 13 y 14 de marzo del 2025.
Desde la academia y desde los colegios de profesionistas queremos aportar soluciones a las principales problemáticas que aquejan a las ciudades, ofrecer alternativas para alcanzar un beneficio social, dijeron Mtro. Marco Antonio Manuel Guzmán Director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Dr. Rufo Caín López Hernández, Presidente del Colegio de Urbanistas del Estado de Oaxaca, Dr. Joel Hernández Ruiz, Coordinador de maestría, y Dr. Carlos Mayoral Peña, Coordinador de doctorado de la Facultad.
En conferencia explicaron que, como población, hemos alterado el ciclo del agua, ciudades con más de cien mil habitantes propician la contaminación de los ríos, si consideramos que Oaxaca y su zona metropolitana -conformada por 23 municipios y la capital- rebasa los 700 mil habitantes, esas son las problemáticas principales, contaminación, movilidad, manejo de residuos sólidos, todas surgen al no haber planificación ni ordenamiento del territorio.
Añadieron que “el manejo de residuos sólidos ya nos alcanzó en el sureste del país, no se le ha dado la importancia que tiene, en Oaxaca nos rebasó una vez que se cerró el basurero metropolitano; por lo cual, como especialistas buscamos generar soluciones a mediano y largo plazo, antes de que se junten más problemas, por ejemplo, basura y contaminación de ríos, que ya lleva muchos años; hay que atenderlos antes que se presente otro, quizá un caos vial aún más intenso, por mencionar alguno”.
Y es que desde hace 45 años no había sido renovado el programa de ordenamiento territorial para Oaxaca, lo cual es indispensable para mejorar las condiciones de vida de una colectividad, y no se había atendido, hasta este año que se realizó, y está en vías de ser publicado.
Invitaron a quienes estén interesados en participar como ponentes de este Congreso, que se realiza en coordinación con la UNAM y Colegios de Profesionistas, el cual tendrá 4 mesas temáticas, a inscribirse en el siguiente enlace:
https://www.8cnsu.unam.mx/
“Identidad y Pertenencia”