- Servicios de Salud de Oaxaca reconoce trabajo coordinado de la población y las autoridades para disminuir los casos de esta enfermedad
- Continúa el trabajo preventivo en 20 municipios, 11 de Valles Centrales y nueve de la Costa
Oaxaca .- A 2 meses de la puesta en marcha del Plan Emergente Oaxaca Unida Contra el Dengue, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que los casos probables de esta enfermedad en la entidad disminuyeron en un 56 por ciento.
El director de Prevención y Promoción de SSO, Ignacio Zárate Blas expresó que, la suma de esfuerzos de trabajadores de salud, autoridades municipales y ciudadanía en esta estrategia implementada en la semana epidemiológica número 24 de este año, permitió incidir en la reducción, al pasar de 2 mil 195 casos probables que se tenían, a 971 reportes que se contabilizan actualmente.
“Se ha visto una ralentización de la curva epidemiológica, no obstante, no bajaremos la guardia. Tenemos la indicación de mantener el fortalecimiento de las acciones, este mes con prioridad en la región de la Costa”, aseguró durante la conferencia de este lunes encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz.
De acuerdo con el Plan Emergente se trabaja con énfasis en 20 municipios con el mayor número de casos, de los cuales nueve son de la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa a través de barridos de control larvario y 11 de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, de manera focalizada, con el afán de contener la transmisión y disminuir los casos.
Sostuvo que las dos defunciones nuevas registradas en la semana epidemiológica número 33, suman seis en lo que va de este año, las cuales presentaban complicaciones derivadas por comorbilidad. En este caso, un paciente masculino de 18 años con diagnóstico de parálisis cerebral infantil, y una mujer de 48 años con pancreatitis aguda y diabetes mellitus.
De esta manera, en el marco del Día Internacional Contra el Dengue que se conmemora este 26 de agosto, SSO exhorta a la población para continuar con las acciones de lava, tapa, voltea y tira, la cual es la mejor estrategia para eliminar al mosco, “sin criaderos, no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue, ni defunciones”, dijo.