- La Secretaria de Salud llama a seguir con las medidas preventivas contra COVID-19
- Continúan las acciones de nebulización y termonebulización en la zona metropolitana de Oaxaca
Oaxaca .- Durante la conferencia de prensa del Gobernador Salomón Jara Cruz, la titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández pidió a la población extremar medidas preventivas por COVID-19, sobre todo en las personas menores de 5 años y mayores de 65 años con comorbilidades.
Velasco Hernández señaló que en la entidad se monitorea de manera oportuna y periódica la información de los sistemas de vigilancia epidemiológica, debido al aumento de una nueva variante en otros países; por lo que es importante reforzar las medidas higiénicas como el lavado de manos con agua y jabón, usar cubrebocas en caso de presentar infección respiratoria y acudir a la unidad de salud más cercana para el diagnóstico oportuno.
Por su parte el director de Prevención y Promoción de los SSO, Ignacio Zárate Blas dio a conocer el panorama epidemiológico de dengue en la entidad, mismo que reporta mil 367 casos confirmados hasta la semana epidemiológica número 27.
Informó que, gracias a las acciones realizadas por el equipo de vectores, la ciudadanía voluntaria y personal de salud mediante el Plan Emergente Oaxaca Unida Contra el Dengue, se reporta una estabilización de casos probables desde hace 4 semanas.
Cabe destacar que esta patología afecta a todo el continente americano, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la encargada de emitir las alertas epidemiológicas en los países, por ello, a nivel federal no se ha emitido ningún comunicado.
Zárate Blas agregó que se programará en el transcurso de esta semana la visita a través de nebulización y termonebulización de seis municipios que forman parte de los 25 prioritarios en la zona metropolitana, a fin de reducir la densidad del vector, ya que, si este se elimina, no hay virus.
Finalmente, exhortó a la población abrir puertas, ventanas y portones cuando pasen las camionetas de los SSO. También, eliminar los criaderos potenciales del vector, y complementar esta actividad con acciones preventivas en los hogares como tapar los recipientes con agua limpia.