- · Por normativa federal vigente desde el pasado 30 de septiembre, este tipo de productos ya están prohibidos en escuelas, pide diputado César Mateos aplicar la ley.
Oaxaca .- El diputado de morena César Mateos Benítez solicitó a las autoridades educativas de educación media superior y superior cumplir y hacer cumplir, al interior de sus planteles, la prohibición absoluta de los alimentos y bebidas con sellos de advertencia de exceso de calorías, grasas saturadas, sodio y carbohidratos.
De acuerdo al diputado morenista, el pasado 30 de septiembre, el Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud por el que se expiden los lineamientos para la preparación, distribución y venta de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel en todas las escuelas del sistema educativo nacional.
Mateos Benítez señaló que en esta normativa se establece que al interior de las las escuelas, de todos los niveles, se debe prohibir la venta y distribución de los productos empaquetados que contengan sellos de advertencia por el exceso de macronutrientes, es decir, los octágonos negros que dicen “exceso de calorías”, “exceso de sodio”, “exceso de grasas”, etcétera.
Mateos Benítez dijo que este tipo de productos no favorecen a la salud y al desarrollo de la población estudiantil.
Reconoció que desde hace años las escuelas de educación básica realizan esfuerzos para eliminar la venta de productos ultraprocesados en sus planteles, situación que- dijo- no sucede en universidades y preparatorias de Oaxaca, pues la venta de estos productos continúa.
De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, que afecta al 34 por ciento de la niñez entre 5 y 11 años de edad y al 35 por ciento de las y los adolescentes de entre 12 y 19 años.