- Esta nueva unidad de primer nivel de atención cuenta con áreas de consultorio, medicina preventiva, curaciones, sala de espera y de capacitación
- Para ello se invirtieron más de 8 millones 800 mil pesos
Oaxaca .- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el ayuntamiento de San Nicolás Hidalgo, inauguraron el centro de salud de un núcleo básico de esta demarcación, que tuvo una inversión de más de 8 millones 800 mil pesos, y beneficiará a mil 43 habitantes de esta cabecera municipal, así como a las y los ciudadanos de comunidades aledañas.
La Coordinadora General de Jurisdicciones Sanitarias, Elia Martínez Sánchez, en representación del Encargado de Despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, y en compañía del presidente municipal, José Manuel Silva Barrera, precisó que esta unidad se encontraba en el abandono desde el año 2020, pero con la suma de voluntades y esfuerzos, se logró concluir y equiparla.
Este nuevo centro de primer nivel de atención cuenta con áreas de consultorio, medicina preventiva, curaciones, sala de espera y de capacitación, con dos médicos, un profesional de enfermería y un pasante de enfermería.
Manifestó que para la conclusión de la obra se destinaron en una mezcla de recursos entre el ayuntamiento y los SSO 7 millones 683 mil 321.68 pesos para obra y un millón 151 mil 403.99 pesos en equipamiento.
“Este gran logro, no hubiera sido posible sin la participación de la gente, de las autoridades municipales y por la intervención del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, ya que para la actual administración la salud es uno de los ejes prioritarios, y con acciones firmes avanzaremos para garantizar la atención oportuna para todas y todos”, recalcó.
En este sentido, aseveró que este inmueble médico tendrá el objetivo de ofrecer atención de calidad, promover la salud, detectar problemas de manera oportuna, prevenir enfermedades, brindar educación sanitaria, realizar diagnósticos eficientes, dar seguimiento a padecimientos agudos y crónicos, entre otras importantes actividades.
Señaló la importancia de atender los padecimientos médicos mediante las clínicas de primer nivel, para evitar la saturación de los servicios en los hospitales Comunitarios y Generales.
En la primavera oaxaqueña se impulsa la transformación del Sistema Público de Salud, a fin de mejorar el abasto, el equipamiento y la infraestructura médica.