- En un histórico giro judicial, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha dado un paso significativo en la lucha contra la impunidad al llevar a juicio al primer acusado por el delito de ejecución extrajudicial.
Oaxaca.-Esta acción se enmarca en la aplicación de la denominada Ley Nochixtlán, la cual será utilizada por primera vez en Oaxaca para hacer justicia en un caso que conmocionó a la opinión pública.
La orden de aprehensión fue emitida por el Juez de Control con sede en San Francisco Tanivet, en relación con la trágica muerte de Diego Paz, quien perdió la vida en un puesto de alcoholímetro a manos de policías de Santa Lucía del Camino el pasado 31 de agosto.
Este acto de violencia desencadenó una serie de reclamos por parte de varias víctimas, que finalmente llevaron a la creación de este nuevo delito, el cual entró en vigor el 20 de junio de 2024.
El acusado, un policía municipal de Santa Lucía del Camino, se enfrentará a la Audiencia de Imputación hoy miércoles 4 de septiembre del 2024 en las salas de audiencia de los juzgados de control, ubicados en San Francisco Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.
En este proceso, el Ministerio Público presentará formalmente los cargos en su contra, marcando así un hito en la lucha por la verdad y la justicia en el estado de Oaxaca.
Se espera que este caso siente un importante precedente en la búsqueda de garantizar los derechos de las víctimas y combatir la impunidad en casos de ejecuciones extrajudiciales.