- La reforma a la Constitución de la Ciudad de México (CDMX) presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, ha generado confusión y desinformación sobre su impacto en la propiedad privada.
Oaxaca.-La reforma no elimina el derecho a la propiedad privada. En lugar de eso, reitera que este derecho se regirá conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La modificación al artículo 3 de la Constitución local de la CDMX homologa el principio de propiedad con el artículo 27 de la Constitución federal. Esto significa que la protección de la propiedad privada, pública y social se ajusta a los lineamientos federales.
La reforma no pone en riesgo la propiedad de las personas. Los bienes, casas, propiedades y empresas de los ciudadanos siguen protegidos por la Constitución federal.
La reforma prioriza el interés público y social, pero esto no implica que se pueda expropiar propiedad privada sin causa de utilidad pública y sin indemnización, tal como lo establece el artículo 27 de la Constitución federal.
Los procedimientos para las expropiaciones no cambian. Cualquier expropiación debe ser por causa de utilidad pública y con la correspondiente indemnización.
La reforma busca que el desarrollo de la ciudad se realice con un enfoque social, pero sin afectar los derechos de propiedad privada.