Oaxaca.-El Foro Económico Mundial de Davos ha elaborado un documento con cinco principios para que los medios de comunicación combatan la desconfianza de los usuarios y puedan garantizar la libertad de expresión ante el desafío de la Inteligencia Artificial.
El primero de los cinco principios es la creación de contenidos de calidad e información fiable.
Los medios ya cuentan con "principios compartidos" para garantizar contenido de alta calidad e información así como códigos de conducta con los que defienden la independencia editorial y la imparcialidad, algo que no debe cambiar con la llegada de la IA generativa (GenAI).
Otro de los puntos que el Foro de Davos considera clave es mejorar la rendición de cuentas mediante todo ello sin cerrarse a la innovación y a la adopción "responsable de la IA generativa.
También tienen un papel destacado los usuarios de medios de comunicación, que mediante una mayor transparencia podrán "empoderarse" y convertirse en consumidores críticos y por último, el documento respalda que se fomente el liderazgo ético y se mejoren las capacidades de la fuerza de es decir, periodistas y proveedores de contenidos.