- En Juchitán de Zaragoza logran recolectar 12.5 toneladas de criaderos potenciales
Oaxaca .- Ante el inicio de la temporada de lluvias, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fortalecen acciones preventivas para evitar el incremento de casos de dengue, zika y chikungunya en la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo.
En las últimas semanas, a través de las Jornadas de Eliminación de Criaderos, en coordinación con la autoridad municipal de Juchitán de Zaragoza, se recolectaron 12.5 toneladas de utensilios, destacando neumáticos (llantas), botellas, lavadoras, refrigeradores, plásticos, cubetas, y recipientes que podrían almacenar agua de lluvia y volverse criaderos potenciales.
Durante estos recorridos se visitaron 405 casas, las cuales, fueron promocionadas y orientadas a la prevención de Arbovirosis, y son pertenecientes a la colonia Colosio, Rodrigo Carrasco, Octava Sección y Séptima Sección; además se realizó la estrategia de perifoneo y se pintaron bardas alusivas a la estrategia lava, tapa, voltea y tira.
Estas actividades se realizaron gracias a la participación activa del personal de la Coordinación de Promoción, promotores de los Centros de Salud y de la Dirección de Salud, aunado a la suma de esfuerzos de la comunidad.
En los próximos días se contempla trabajar en las siguientes colonias y secciones del mismo municipio: Novena Sección Cheguigo, colonia Víctor Yodo, Gustavo Pineda, 25 de mayo, Mártires y Quinta Sección.
Los SSO piden a la ciudadanía estar pendiente de información oficial que emita la Jurisdicción Sanitaria o el gobierno municipal, para que participe en dichas jornadas preventivas.
Recalcó la importancia de mantener limpios y desyerbados, patios y azoteas; desechar lo que no sirva y que pueda acumular agua de lluvia, tapar los recipientes en los que se almacena líquido, mantener puertas y ventanas con mosquiteros, además de utilizar pabellones para dormir.
Insistió en el especial cuidado que las mujeres embarazadas deben tener para evitar el contagio. Asimismo, que la detección de casos de arbovirosis, se ha reforzado en centros de salud y hospitales, y la red de notificación continuará activa de manera permanente.