Oaxaca.-Este 3 de julio de 2024, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó la aprobación estándar a Kisunla, el medicamento de Eli Lilly para ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
Esto convierte a Kisunla en el segundo fármaco en obtener una aprobación convencional para esta enfermedad neurodegenerativa en el mercado estadounidense, después de Leqembi de Biogen y Eisai.
Ahora, Eli Lilly ha solicitado la autorización de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para Kisunla, un anticuerpo monoclonal que se administra por infusión cada cuatro semanas y que se dirige a los depósitos de proteína amiloide en el cerebro.
En los ensayos clínicos tardíos, Kisunla (donanemab) mostró una reducción notable en el deterioro cognitivo y funcional de hasta el 35% en un período de 18 meses en comparación con un placebo.
Si la EMA valida la solicitud, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) podría emitir una opinión científica sobre Kisunla en 2025, lo que potencialmente convertiría a este fármaco en la primera terapia aprobada en la Unión Europea para pacientes con melanoma avanzado que no han respondido a terapias existentes.
Kisunla, que se comercializará bajo el nombre de Kisunla, se une a Leqembi como los únicos dos medicamentos aprobados que tienen como objetivo alterar la progresión de la enfermedad de Alzheimer en sí misma, aunque no se consideran una cura.
Estos avances representan un paso importante para mejorar el estándar de atención para las personas que luchan contra el Alzheimer, una condición debilitante que afecta a millones en todo el mundo.