Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, ha confirmado su asistencia a la próxima cumbre de líderes del G20 que se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre de 2024 en Río de Janeiro, Brasil.
Esta será su primera participación en un evento internacional de alto nivel desde que asumió la presidencia de México el 1 de octubre de 20242.
La cumbre del G20 se realizará en Río de Janeiro, Brasil, los días 18 y 19 de noviembre de 20241.
Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de Relaciones Exteriores de México, reveló la agenda y actividades que tendrá Sheinbaum durante su participación.
El presidente anfitrión será Luiz Inácio Lula da Silva, ya que este año le toca a Brasil organizar la reunión.
Durante la cumbre, se anticipan varias reuniones bilaterales breves entre jefes de Estado. La presencia de Sheinbaum ha generado gran expectativa, y se han recibido numerosas solicitudes de reuniones con ella. Entre los países que han solicitado reuniones se encuentran:
Canadá
China
Corea
Francia
India
Indonesia
Japón
Reino Unido
Aunque no habrá tiempo para realizar todas las reuniones solicitadas, se está en proceso de confirmar cuáles se llevarán a cabo.
Sheinbaum ha expresado que asistirá a la reunión del G20 como representante del pueblo y del Gobierno de México.
Sus principales objetivos incluyen:
- Defender lo que representa su proyecto de gobierno.
- Plantear la idea de destinar el 1% del gasto armamentista mundial para atender a los más necesitados.
- Mostrar la riqueza cultural de México.
- Reivindicar los derechos de las mujeres y mostrar los avances de México en este aspecto.
La asistencia de Sheinbaum a la cumbre del G20 marca un cambio significativo respecto a su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien rara vez viajaba al extranjero y nunca asistió a las cumbres del G20.
Esta participación refleja un nuevo enfoque en la política exterior de México y su disposición a involucrarse más activamente en foros internacionales de alto nivel.