- Crecen 10.2% las compras de vehículos nuevos en marzo y liga tres alzas consecutivas
Oaxaca lleva paso perfecto en el mercado automotor del estado al crecer en marzo a tasa del 23.8%, comparado con el mismo mes del año pasado, y sumar más compras en el acumulado al primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023, informó el presidente de la Asociación Estatal de Distribuidores de Automotores, contador Javier López Mendieta.
La entidad registró en marzo 2 mil 188 adquisiciones de vehículos nuevos, cantidad mayor en 421 unidades en relación a las mil 767 que se movilizaron en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con estadísticas de la consultora Urban Science para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Esta cantidad de adquisiciones vehiculares permitieron al estado avanzar de la posición 20 a la 19 en el ranking nacional de este sector y equivale al 1.8% del total de 124 mil 393 unidades movilizadas en el país durante el mes anterior.
De acuerdo con las cifras estadísticas, la entidad creció 24.2% en enero y 26.4% en febrero en la comercialización de automóviles cero kilómetros, lo que aunado al alza del mes anterior, resulta en un acumulado de 5 mil 975 unidades compradas en el trimestre, cifra mayor en 25.3% comparado con 4 mil 770 que se movilizaron en el mismo periodo del año pasado.
En el trimestre, el mayor volumen de vehículos ligeros adquiridos han sido de usos múltiples, camiones, compactos y subcompactos, principalmente de las marcas Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, Kia, Stellantis, Hyundai, Mazda, JAC, MG, Honda, Ford, Mitsubishi y Seat.