Oaxaca.-Banco Azteca, una empresa perteneciente al Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, ha iniciado una demanda en Estados Unidos contra Google, Meta (Facebook) y la red social X (anteriormente Twitter) por una campaña difamatoria que ha causado pérdidas significativas a la institución financiera.
La demanda alega que usuarios de estas plataformas llevaron a cabo una campaña coordinada para difundir información falsa y dañar la reputación de Banco Azteca, afectando gravemente sus operaciones y generando pérdidas económicas considerables.
A pesar de haber solicitado a las compañías la eliminación de los contenidos difamatorios, Google y Meta se negaron argumentando que los usuarios son responsables de lo publicado.
La demanda busca que las empresas eliminen los mensajes y paguen una indemnización por los daños ocasionados.
En respuesta a las acusaciones, Banco Azteca ha afirmado públicamente que opera con ética, honestidad y compromiso con sus clientes y el país, cumpliendo con los más altos estándares internacionales.
Este caso se enmarca en otro proceso judicial en Estados Unidos, donde un congresista demócrata y su esposa fueron acusados de recibir sobornos de una firma petrolera de Azerbaiyán y un banco mexicano, que coincide con la descripción de Banco Azteca, parte de un grupo que opera una cadena de banca minorista.