- La buscadora Ceci Flores, líder del colectivo de las Madres Buscadoras de Sonora, fue hallada con vida en un refugio en la ciudad de Querétaro, México.
Oaxaca.-Según los informes, Flores fue encontrada deshidratada y con una descompensación metabólica debido a un ayuno prolongado.
Los agentes de la Fiscalía General de la República la localizaron en el refugio después de que su familia reportara su desaparición y las autoridades distribuyeran una ficha para su búsqueda.
Flores había sido vista por última vez el domingo por la noche mientras presentaba su libro en Coyoacán, al sur de Ciudad de México.
Su familia publicó un mensaje en su cuenta de X en la red social, pidiendo a las autoridades que hicieran lo necesario para localizarla.
La Comisión de Búsqueda de Sonora también había exigido el rastreo de la madre buscadora después de que su último contacto con familiares fuera el domingo por la noche ya desde Querétaro.
La Fiscalía capitalina había recogido muestras de ceniza y hueso en el sur de Ciudad de México y concluyó que eran de origen animal, lo que desencadenó una campaña contra Flores, quien fue incluso señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer un "montaje" político.
Sin embargo, la hipótesis de un ataque violento parece descartada, y todo apunta a un desmayo por la falta de comida y agua.
Flores fue encontrada en una de las habitaciones del refugio, descansando en su cama.
Según el coordinador operativo de Protección Civil de Querétaro, Jesús Becerra, "descansaba en una de las habitaciones tras sufrir una descompensación metabólica por un ayuno prolongado y una deshidratación leve".
Las autoridades la llevaron a un centro médico para una valoración, y su estado de salud es considerado delicado.
La búsqueda de Flores fue un tema de interés público en México, ya que es una de las figuras más activas en la búsqueda de desaparecidos en el país.
Su hallazgo con vida es un alivio para su familia y amigos, y también para las autoridades que se esforzaron por encontrarla.