- Enseñan a utilizar productos amigables con el medio ambiente, aumentando así la producción del grano
Oaxaca .- La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) capacitó a 31 personas productoras de maíz criollo y nativo, en el municipio de San Pedro Taviche de la región Valles Centrales.
Lo anterior en el marco del programa Autosuficiencia Alimentaria cuyo objetivo es que las y los participantes aprendan a inocular semillas para la siembra del ciclo primavera-verano 2024 y contribuir significativamente a la seguridad alimentaria de oaxaqueñas y oaxaqueños.
Cabe destacar que con estas prácticas agrícolas se mejora la salud y el crecimiento de las plantas, así como el rendimiento de los cultivos.
Durante la actividad, en la que también participaron asistentes de una capacitación teórica-práctica en la siembra tradicional con maíz previamente inoculado, la coordinadora de técnicos de Autosuficiencia Alimentaria de Valles Centrales de la Sedafer Sandra Basurto, explicó que el Gobierno Estatal evita el uso de transgénicos y productos químicos que dañan al medio ambiente.
Por ello, la dependencia entregó bioinsumos amigables, como el Bio Germinax que es un inoculante orgánico y Tricho King que es un biofungicida para proteger la milpa de enfermedades causadas por hongos. Con esta acción las semillas desarrollarán un sistema de raíces más fuerte y lograrán fijar el nitrógeno que requieran las plantas.
La Primavera Oaxaqueña trabaja para lograr La Construcción de las Bases para el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones de Oaxaca