Oaxaca.-El Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró en 2011 una investigación sobre presuntos pagos del narcotráfico a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006.
La investigación, realizada por la DEA, se limitó temporalmente y únicamente a la actividad delictiva relacionada con las drogas, y se restringió en su alcance únicamente a los delitos relacionados con el narcotráfico.
Según la información de ProPublica, el dinero del Cártel de Sinaloa habría sido entregado a los asesores de la campaña a cambio de protección en caso de que AMLO llegara al poder.
La investigación no determinó de manera concluyente si López Obrador conocía ese trato. El presidente de México ha negado estas acusaciones, calificándolas de calumnia.
"Si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir. La política es un imperativo ético, porque esto es calumniar", apuntó.
López Obrador, quien siempre ha sido crítico con la opacidad de las operaciones de la DEA en territorio mexicano, aseguró que este tipo de información se da por el periodo de elecciones presidenciales que viven este año México y Estados Unidos.