Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha solicitado al Poder Judicial resolver urgentemente el caso de Ricardo Salinas Pliego, quien enfrenta un adeudo fiscal significativo con el SAT, estimado en 30 a 63 mil millones de pesos.
Además de la deuda de aproximadamente 35 mil millones de pesos con el SAT, Grupo Elektra enfrenta un total de 63 mil millones de pesos en obligaciones fiscales.
Esta cifra incluye 53 mil millones de pesos relacionados con juicios fiscales pendientes y más de 10 mil millones de pesos en créditos fiscales emitidos durante la actual administración.
También hay un recurso de revisión adicional por 33 mil millones de pesos que está siendo evaluado por la Suprema Corte
Este asunto se encuentra en la Suprema Corte de Justicia y es crucial para definir la responsabilidad del Estado mexicano ante las demandas internacionales relacionadas con sus empresas, como Grupo Elektra y TV Azteca.
La acumulación de 63 mil millones de pesos en obligaciones fiscales ha llevado a una crisis financiera, evidenciada por la caída de más del 60% en el valor de las acciones de Elektra, lo que resultó en una pérdida de 4 mil millones de dólares en su fortuna personal.
Además, la degradación de la calificación crediticia por parte de S&P a "bono basura" resalta el riesgo asociado a sus litigios fiscales, afectando aún más la confianza del mercado.
Sheinbaum enfatizó la necesidad de una resolución clara para restaurar la confianza en el sistema judicial.