Oaxaca.-El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Oaxaca se encuentra inoperante debido a la falta de nombramiento de nuevos integrantes por parte del Congreso local.
La salida de Reyna Miguel Santillán, quien era la presidenta del CPC, dejó únicamente dos mujeres de un total de cinco integrantes, lo que impide que el organismo funcione de manera coordinada.
De acuerdo con la legislación local, para que este organismo funcione es necesario un mínimo de tres de los cinco integrantes.
El CPC es un órgano ciudadano que tiene como función principal establecer mecanismos eficientes de coordinación y colaboración entre todas las instancias que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, y es el canal entre la sociedad civil y las dependencias del gobierno de Oaxaca.
Además, es el brazo ejecutivo del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, integrado por titulares de las instituciones de los tres poderes.
La falta de nombramiento de nuevos integrantes por parte del Congreso local ha generado críticas y preocupación por la situación de la corrupción en el estado