- La Revista del Consumidor publicó los hallazgos de un estudio de calidad llevado a cabo por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en relación a 40 marcas de bebidas vegetales que son incorrectamente etiquetadas como "leches".
Oaxaca.-Recientemente, el titular de la Profeco, David Aguilar Romero, informó que, debido a las numerosas irregularidades encontradas, se ha procedido a inmovilizar los productos de al menos 15 marcas.
Este estudio reveló que muchas de las marcas analizadas no cumplían con los estándares de calidad y etiquetado requeridos por la ley.
Algunas de las irregularidades encontradas incluían información engañosa en los empaques, falta de contenido nutricional preciso y diferencias significativas entre lo que se anunciaba y lo que realmente contenían los productos.
La Profeco ha tomado medidas para proteger a los consumidores y garantizar que las marcas cumplan con las normativas vigentes en cuanto a la comercialización de bebidas vegetales.
David Aguilar, el procurador Federal del Consumidor, comunicó a través de sus plataformas digitales que, de las más de 40 bebidas vegetales evaluadas este mes, se han detenido al menos 15 debido a diversas infracciones.
El estudio evaluó los siguientes aspectos de las bebidas vegetales:
- Calidad sanitaria: Verificaron que no tuvieran microorganismos dañinos para la salud
- Etiquetado: Revisaron que cumplieran con la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas
- Contenido neto: Verificaron que correspondiera al declarado en la etiqueta
- Tipo de grasa: Analizaron si eran de origen vegetal
- Contenido de proteína, grasa, azúcares, sodio y calcio
Resultados principales
Después del análisis, la Profeco mostró a Ades porque en sus presentaciones de 946 ml de soya y soya sabor vainilla declaran tener 75 y 74 por ciento de soya, cuando realmente contienen 16.5 y 16.1 por ciento, respectivamente por lo que claramente le están mintiendo a los consumidores.
Además, la Profeco también exhibió a Blue Diamond Almonds Almond Breeze, Silk Almendra sin azúcar, Silk Almendra y Vainilla sin azúcar, Silk Avena, Silk Avena sin azúcar, Silk Coco monk fruit y Silk Bye Bye Muu debido a que aseguran tener 50 por ciento más calcio que la leche, sin embargo, en ningún caso cumplen con esto.
- Todas las bebidas presentaron adecuada calidad sanitaria
- Las bebidas de almendra, arroz, coco, avena y almendra con coco tienen un mínimo aporte de proteína, a diferencia de las bebidas de soya
- El principal componente es agua, seguido de azúcares, grasas y proteínas del vegetal usado
- También contienen sodio de emulsificantes y estabilizantes usados en su fabricación
- Ninguna contiene lactosa al no ser lácteas
Hallazgos sobre etiquetado
- Algunas marcas como Calahua Coconut Milk y A de Coco Coconut Milk pueden inducir a pensar que son leche cuando son bebidas vegetales
- La bebida de avena Santiveri Organic Bio no tiene información del responsable del producto
- Terrafertil Nature's Heart presenta leyenda "Certified Vegan" y logotipo Kosher no comprobado
- Todas son veraces en cuanto al vegetal que declaran y cumplen con el contenido neto
Profeco recomienda leer la etiqueta, revisar leyendas precautorias, verificar fechas de caducidad y considerar que estos productos son generalmente más caros que la leche