- Los científicos han descubierto una nueva especie de mamífero en el norte de Perú, conocida como el Pudú de la yunga peruana (Pudella carlae).
Oaxaca.-Durante muchos años, los científicos habían encontrado al pudú, un ciervo pequeño de piel oscura que vive en vastas áreas desde Argentina hasta Colombia.
Existen dos especies conocidas con este nombre: el Pudu puda, que habita los bosques en la frontera sur entre Argentina y Chile.
La otra especie, considerada el ciervo más pequeño del planeta, es el Pudu mephistophiles, también conocido como pudú chico o del norte.
Este pudú es más grande y tiene un pelaje más oscuro que la especie Pudella mephistophila, que habita en la región peruana de Huancabamba y se extiende hacia el norte de Sudamérica.
La diferencia genética entre las dos especies es que sus linajes no coinciden, lo que justifica que sean consideradas como diferentes especies.
El Pudú de la yunga peruana es el primer hallazgo de una nueva especie de ciervo en América en 60 años y el primero del siglo XXI en todo el mundo